Janis / Rubbish
Durante la época de los 90s había una chica, una chica increíblemente genial, su nombre es Kathleen Hanna, vocalista de Bikini Kill. La primera vez que la vi, fue en el video ‘’Bull on the Heather’’ de Sonic Youth, me encanto su actuación en el video, sobre todo las partes donde molestaba a Thurston Moore, lo primero que pensé fue: ‘’wow, que valor tiene de molestar a Thurston’’
Kathleen no solo tenía las agallas para molestar a Thurston Moore, quien probablemente era su amigo. Kathleen tenía las agallas para enfrentar a los hombres en general, especialmente a aquellos con ideas sofocantes y retrogradas. Un día cuando tenía alrededor de 16 o 17 años vi uno de los conciertos de Bikini Kill y ella dijo las siguientes palabras:
‘’Todas las chicas al frente. ¡No estoy bromeando! Chicos, sean cool, por una vez en su vida. Vayan a la parte de atrás’’
Yo estaba muy sorprendida, nunca había visto algo así, en ese momento quise abrazar a Kathleen, me sentí muy feliz. A esa edad ya había encontrado a quienes considero mis mayores inspiraciones, pero encontrar a Kathleen fue importante para mí, fue interesante encontrarme con una mujer con tanta fuerza, valentía y carisma, curiosamente, según revelo en una entrevista, ella comenzó a escribir canciones que le hubieran gustado escuchar a los quince años:
Cuando empezaste a crear la música que deseabas que existiera cuando tenías quince años, ¿sentías que estabas escribiendo canciones para/por tu ‘’yo’’ adolescente?
K: Durante mucho tiempo me gustaba la idea de escribir la canción que hubiera deseado que existiera para mí. O pensar "¿cuál es la canción sobre este concepto feminista que no existe? Y luego hacer esa canción.(teenagefilm.com),
Cuando descubrí a Bikini Kill y a Kathleen, yo también sentía esa necesidad de encontrar algunas mujeres en el rock, fue a esa edad cuando comencé a interesarme en el feminismo, deseaba encontrar canciones que me ayudaran a enfrentar el mundo con valentía y muchas ya las había encontrado, sin embargo, eso no me impidió enamorarme del himno que años atrás Kathleen había escrito, aquella canción con la que invitaba a todas las chicas que la escucharan a unirse a su revolución, a su hermandad, el nombre de ese clásico es: Rebel Girl, una canción en la que yo pude encontrar valor, pero no solo yo, también Kathleen de quince años, las amigas de Kathleen y miles de chicas más.
Lo más increíble e interesante de la canción es que Kathleen encontró la inspiración de Rebel Girl en sus propias amigas, como lo revelo en una entrevista para ‘npr’:
‘’Me inspire en un grupo de amigas. Bikini Kill vivía en D.C., en una casa punk llamada Embassy. No había aire acondicionado y estábamos en el sótano escribiendo canciones. Allison Wolfe [del grupo Bratmobile] y yo habíamos empezado a formar este grupo que luego se convirtió en riot grrrl, y éramos un grupo de chicas que hablábamos de crear bandas y fanzines y de cómo podíamos ser feministas en la escena, incluso haciendo actos benéficos para otros grupos que no eran directamente, ya sabes, feministas con mayúsculas. También en ese momento tenía como mentora a la artista Juliana Luecking, que siempre me ha dado grandes consejos y me ha enseñado mucho como artista feminista.
Todas esas chicas me inspiraban, y el tema de las riot grrrl me inspiraba, fue como si hubiera levantado la mano y ahí estaba. No creo que pueda atribuirme el mérito de haberla escrito, creo que se escribió sola.’’
Rebel Girl es una oda a la hermandad entre las mujeres, es una canción que tiene como imagen de admiración a una chica desde la perspectiva de otra, un sentimiento con el que todas las mujeres pueden identificarse, es una canción que habla del maravillo sentimiento que surge cuando admiras tanto a una chica, al punto de querer ser como ella. Y es una canción que sigue tan vigente en estos días, vivimos tiempos difíciles, de diversos enfrentamientos, pero las mujeres estamos decididas a no darle al mundo el privilegio de nuestro silencio, es importante que las mujeres y especialmente las niñas de 15, 16 años encuentren inspiraciones con las que puedan sentirse valientes, es importante que el feminismo sea mas mencionado, este fragmento de una entrevista de Kathleen lo explica:
I: Bueno, creo que es increíblemente importante [el movimiento riot girl]. Estoy intentando crear un club feminista en mi escuela y hay mucha gente, chicos y chicas, que dicen cosas en tono de broma como "vuelve a la cocina" y yo digo "NO" o "si lo hago, volveré con un cuchillo". Creo que las mujeres jóvenes tienen miedo de identificarse como feministas. Es extraño y no lo entiendo. El feminismo se ha convertido en una palabra sucia. Cuando el feminismo es cool, y creo que la gente, especialmente las chicas, necesitan ver a Riot Girl presentando el feminismo como algo cool...
K: En los años 90 vivíamos exactamente lo mismo de lo que hablas. Es muy triste saber que teníamos exactamente las mismas conversaciones: "¿Por qué el feminismo no es cool? ¿Por qué es una palabra sucia? ¿Por qué es vergonzoso identificarnos con eso?' Por eso nos conocimos Tobi, la batería de Bikini Kill, y yo. Cuando tenía diecinueve años, formaba parte de un grupo llamado 'Viva Knievel' y muchas de las letras que escribía trataban sobre el abuso sexual, y me sentía muy sola y bastante odiada. Entonces leí su fanzine donde hablaba del sexismo en la escena punk y supe que tenía que ser amiga suya, porque realmente no había nadie más que hablara de estas cosas en ese momento. Es decir, mucha gente se reía de nosotras. Es triste que ustedes tengan que librar las mismas peleas que nosotras y tener las mismas viejas y aburridas discusiones. Con suerte, lo que hicimos puede servir de referencia y ustedes no sentirán que deben empezar totalmente de cero. Aunque siempre se siente como si se empezara de cero, supongo.
Kathleen tiene totalmente la razón, incluso a mi me parece realmente frustrante que incluso en estos días tengamos que seguir escuchando estúpidas bromas como las mencionadas (que siguen siendo tan comunes), por eso estos himnos son tan necesarios, así como las luchas que las mujeres hacen día a día son necesarias y relevantes. ¡Mientras tanto las mujeres seguiremos al frente!
Kommentare